viernes, 3 de mayo de 2019

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil española fue un conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España. Fue llevado por el generalísimo de Francisco Franco, que sacudió a Europa entre los años 1936 y 1939
 (en este año comenzó la 2º Guerra Mundial)
El conflicto se dividió en dos bandos, un frente popular, para unir a todos los sectores democráticos y de izquierda. El Frente Popular luchaba por la sustentación de las reformas sociales y políticas.
Por otro lado estaban las fuerzas de derecha, articuladas alrededor de la Falange Española Tradicionalista. Las fuerzas de derecha conspiraban para derrocar el gobierno republicano. 


ANTECEDENTES DE LA GUERRA
  •  Políticos: España, desde 1923 había estado bajo el poder de una dictadura conservadora liderada por Miguel Primo de Rivera. España era un “oasis” tradicionalista, gobernado por la trinidad; El ejército, la iglesia católica y los grandes propietarios rurales.
  •   Religiosos: Eran dueños de la mitad de las tierras del país
  •   Económicos: España solo invertía dinero en las fuerzas militares del país.

CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOL

La principal causa fue que desde principios del Siglo XX, España vivía en sucesivas crisis políticas y sociales. El Gobierno monárquico era incapaz de resolver las dificultades generadas por el atraso económico.


GOLPE DE ESTADO E INICIO DE LA GUERRA

El asesinato del diputado y líder de la derecha monárquica, José Calvo Sotelo, por milicias republicanas, provocó el inicio de la guerra civil el 13 de julio de 1936; 5 día después vino el golpe de estado el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco comandó al ejército español en un golpe de estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República.



INTERVENCIÓN DE PAÍSES EXTRANJEROS

La Guerra Civil se convirtió en uno de los primeros frutos de lo que sería la Segunda Guerra Mundial.
  • Falangistas recibieron apoyo de : Regímenes fascistas de Alemania (gobernaba Hitler) e Italia (gobernaba Mussolini) 


  •         Republicanos: Apoyo de la Unión Soviética.




CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La guerra civil se ha vuelto mucho más que una simple lucha por el control del gobierno, ha ganado el significado de combate entre el fascismo  y la democracia.
Fueron tres años de combate, que causaron :
  • Miles de muertes (cerca de 400 mil víctimas) 
  • El exilio de miles de personas las cuales tenían que refugiarse en otros países.
  • Más de 140 mil personas desaparecidas.
  •  Destrucción de edificios, iglesias y casas en varias ciudades
  •  Fuerte crisis económica 


Si la Guerra Civil se te ha atragantado un poco, quizás este vídeo te aclare muchas ideas, aún así no te preocupes, es temario básico, en unos años descubrirás mucho más!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario